jueves, 17 de diciembre de 2009

ESTE AÑO 2009 SE CUMPLE EL XX ANIVERSARIO DE LA PROTECCIÓN DEL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

Este año 2009 es el 20º aniversario de la creación del Parque Natural Montes de Málaga, que en julio de 1989 se protegió con la figura de Parque Natural en el marco de la Ley 2/1989 de 18 de julio por la que se inventariaban los Espacios Naturales Protegidos y se establecían medidas adicionales para su protección.

Así, la protección del Parque Natural Montes de Málaga se produce en el contexto de la creación de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) por esa Ley 2/1989.

Para conmemorar este 20º Aniversario se han preparado una serie de actividades y celebraciones que se pueden consultar en la página web de la Consejería de Medio Ambiente en su apartado del 20º Aniversario de la Ley 2/1989.

Los Espacios Naturales se pueden proteger con distintas denominaciones o figuras de protección, lo que conlleva a su vez diferentes normativas y diferentes restricciones de posibles usos por los seres humanos.

Las principales figuras de protección en Andalucía son, entre otras, la de Parque Nacional (como Doñana y Sierra Nevada), Parque Natural (como Grazalema y Sierra de las Nieves por ejm.), Paraje Natural (como el Torcal de Antequera o la Desembocadura del Gualahorce), y Reserva Integral (como las Lagunas de Fuentedepiedra).

En Andalucía en la actualidad la RENPA está constituida por 242 Espacios Naturales Protegidos con unos 2,8 millones de hectáreas (de las que 2,7 millones de Hectáreas son terrestres) que suponen el 30,5 % de la superficie de Andalucía, lo que coloca a nuestra comunidad a la cabeza nacional en porcentaje y superficie absoluta de Espacios Naturales Protegidos en su territorio.

Para saber más:

Web de la Consejería de Medio Ambiente, (ver sección Espacios Naturales y también la página del 20º Aniversario de la Ley 2/1989): www.juntadeandalucia.es/medioambiente

También se puede ver un resumen de Espacios Naturales Protegidos de Málaga en la web de los Agentes Locales Ambientales de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario